Código de Conducta del Turista Responsable

Inicio: /Turismo Sostenible/Código de Conducta del Turista Responsable

Código de Conducta del Turista Responsable

¡Estimado visitante, te invitamos a conocer y aplicar las siguientes practicas de turismo sostenible en tu próximo viaje!

Finca Suasie. B&L SE ACOGE A LA RESOLUCION 3840 DE 2009 EN DONDE SE RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, los prestadores de servicios turísticos adoptarán un Código de Conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:

  1. Finca Suasie. B&L se abstiene de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. Finca Suasie. B&L se abstiene de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  3. Finca Suasie. B&L se abstiene de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Finca Suasie. B&L se abstiene de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  5. Finca Suasie. B&L impedirá el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Finca Suasie. B&L adopta las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Finca Suasie. B&L denunciará ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurará que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  8. Finca Suasie. B&L diseña y divulga al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  9. Finca Suasie. B&L capacita a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  10. Finca Suasie. B&L informará a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  11. Finca Suasie. B&L fijará en lugar público y visible del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos asuma con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Valora las tradiciones y costumbres locales

  • Antes de viajar, consulta sobre las costumbres y tradiciones locales del destino turístico que visitara (fiestas costumbristas, efemérides, aniversarios, entre otros), así podrás compartir, participar e integrarse con la comunidad de la mejor manera.

Apoya la economía local

  • Prefiere artículos de artesanía local y productos elaborados en el destino, esto te permitirá contribuir al desarrollo de las economías familiares, detallista y de pequeña escala.

Respeta el Medio Ambiente

  • Compra productos que no requieran para su elaboración el uso de plantas o animales en peligro de extinción.
  • Prefiere salidas grupales que permitan ahorros de recursos, dinero, combustible y una disminución de su huella de carbono.
  • Busca el modo más eficiente y menos contaminante para desplazarte.
  • No alimentes la fauna silvestre.
  • Respeta la señalización e indicaciones de comunidades existentes en la zona que visita. Esto permitirá una visita más segura para ti, tu familia y el entorno.

Sé un viajero respetuoso e informado

  • Respeta los derechos humanos y proteje a los niños de la explotación de cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y laboral.
  • Infórmate de cómo puede recibir asistencia médica o ponerse en contacto con tu embajada (para turistas extranjeros) en caso de emergencia.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas cuando accede a zonas cordilleranas o de condiciones hidrometereologicas variables. Si realiza recorridos por si solo o en grupo a la montaña, informe y deje un registro de su visita en Carabineros, CONAF u otra institución pertinente.
  • Infórmate en las oficinas de informaciones turísticas que cuenten con respaldo institucional oficial público o privado, de manera de obtener una información objetiva, actualizada y con servicios y actividades turísticas que cumplan las disposiciones legales de los lugares que visita.

2018-03-15T16:50:23+00:00