Taller de aviturismo

Alas, montaña y silencio: conociendo las aves del páramo

Inicio: /Taller de aviturismo
Taller de aviturismo 2019-07-07T19:27:06-05:00

GENERAL

Taller teórico y práctico en el que daremos a conocer los principios relacionados con el avistamiento de aves, a través de la observación de sus comportamientos, formas, colores y sonidos. Talleristas: ALEXANDRA BURBANO – VICTOR RIVERA.

INTRODUCCIÓN

La alta montaña de Colombia alberga ecosistemas particulares como el bosque húmedo andino y el páramo. La franja altoandina que se encuentra entre los 2800 y 3200 metros de altitud, contiene un número aproximado de 2.385 especies de plantas, entre las que se destacan las bromelias, epífitas, orquídeas, encenillos, helechos, mortiños y tunos. Esta composición florística genera el hábitat apropiado para cerca de 200 especies de aves, debido a que les proveen recursos alimenticios como flores, frutos e insectos.
Los bosques de niebla son aquellos en los que se condensa el aire proveniente de regiones más bajas, produciendo una alta nubosidad. El 70% del año estos bosques se encuentran cubiertos de nubes. Allí los musgos y las bromelias retienen grandes cantidades de agua que contribuyen a la regulación del ciclo hídrico.
A pesar de su importancia, las actividades productivas y la colonización han diezmado estos bosques, hasta el punto de ser considerados ecosistemas frágiles, con un estado actual de presión y amenaza global y altamente vulnerables al cambio climático (Bubb P., May I., Miles L. & Sayer J. 2004. Cloud Forest Agenda. UNEP-WCMC, Cambridge, UK. 32 p.). El requerimiento de áreas extensas que tienen muchas especies de aves y la alta fragmentación de los bosques de niebla en Colombia hacen que su conservación sea prioritaria.
A 3100 msnm, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza, se encuentra la Finca y Reserva Suasie, lugar donde se conserva una importante porción de este ecosistema. Ubicada en la vertiente oriental de los Andes Orientales es el refugio de especies como el endémico y amenazado periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera), el trogón enmascarado (Trogon personatus), el casi endémico terlaque pechiazul (Andigena nigrirostris), el tororoi ondulado (Grallaria squamigera), el tororoi leonado (Grallaria quitensis), el tapaculo ocelado (Acropternis orthonyx), el tapaculo andino (Scytalopus griseicollis), la cotinga crestada (Ampelion rubrocristatus), la casi endémica urraca collajera (Cyanolyca armillata), cerca de 30 especies de colibríes y más de 20 especies de tangaras, además de una gran variedad de trepatroncos, carpinteros, cucaracheros, chamiceros, gorriones de bosque y rapaces.

PRESENTACIÓN

En el “Taller especializado en observación de aves del bosque altoandino” profundizaremos en el conocimiento de las especies más representativas de este ecosistema que habitan en el bosque de la Finca y Reserva Suasie.
Durante dos días llevaremos a cabo salidas de campo que nos pondrán en contacto directo con las aves y su entorno, observaremos su comportamiento alimenticio, reproductivo y social, aprenderemos a reconocerlas e identificarlas visual y auditivamente.
Inmersos en el enigmático bosque de niebla, presenciaremos uno de los fenómenos más sorprendentes de la vida social de las aves: las bandadas mixtas, un encuentro repentino de varias familias que se asocian de manera coordinada para obtener alimento. Gracias a este hecho, de manera súbita el silencio del bosque se transforma en un despliegue de color y cantos.
Posteriormente en las tardes y noches, en las sesiones teóricas del Taller, aprenderemos a sintetizar las percepciones que nos dejen las salidas de campo por medio de criterios de identificación como: familias y géneros de aves, morfología, siluetas, cantos, distribución geográfica y altitudinal, nichos ecológicos, entre otros.

PROGRAMA DEL SÁBADO 27 AL DOMINGO 28 DE JULIO

Día 1

  • 5:00 AM: Salida de Bogotá
  • 7: 00 AM- 12: 00 PM: Recorrido por la Reserva Suasie
  • 12:00 PM-2:00 PM: Almuerzo
  • 2:30 PM- 4:00 PM: Charla “Las aves en los ecosistemas del bosque altoandino y el páramo”
  • 4:30 PM – 7:00 PM: Salida de observación. Reconocimiento de aves nocturnas
  • 7: 30 PM- 8:30 PM: Cena
  • 8:30 PM- 9:30 PM: Espacio para compartir fotos y resolver dudas de identificación

Día 2

  • 6: 00 AM- 9: 00 AM: Salida de observación
  • 9:00 AM -10:00 AM: Desayuno
  • 10:00 AM-12:00 AM: Salida de observación
  • 12:00 PM-2:00 PM: Almuerzo
  • 2:00 PM- 3:00 PM: Charla “Las aves endémicas de la Cordillera Oriental”
  • 3:00 PM – 4:00 PM: Espacio para compartir fotos y resolver dudas de identificación
  • 4:00: Clausura del Taller

¿Qué encontrarás en la casa?

  • Tenemos una mesa donde encontraras: café, aromática, té, galleticas y agua fría potable, que siempre estará abierta para cuando deseen tomar algo.
  • Tenemos 2 baños dentro de la casa con ducha eléctrica y uno afuera de la casa.
  • 2 habitaciones cada una con 1 cama doble, 1 camarotes.
  • 1 habitación con 1 cama semidoble y 1 sencilla. Las camas vienen dotadas de juegos de sabanas, cobijas, almohadas.
  • No entregamos toallas.

QUÉ INCLUYE

Alexandra Burbano y Victor Rivera

Alexandra Burbano

Abogada, especialista en Derecho del Medio Ambiente. Observadora de aves con 10 años de experiencia en diferentes regiones de Colombia y en países como Perú, Costa Rica y Cuba. Ha orientado talleres de introducción a la observación e identificación de aves en instituciones como la Universidad del Cauca. Realiza ilustración de aves en técnicas tradicionales.

Víctor Rivera

Observador de aves con 25 años de experiencia, en diferentes regiones de Colombia y en países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y Cuba. Desde el ámbito literario ha abordado la relación de la tradición oral de las culturas indígenas con el conocimiento sobre las aves. Ha orientado talleres de introducción a la observación e identificación de aves en instituciones como la Universidad del Cauca.

Fecha límite: límite: 19 de julio del 2019. Cupos limitados.

Para realizar el proceso de inscripción por favor suministra nombres completos y números de identificación de cada uno de los inscritos (para la tarjeta de asistencia médica) y consigna el total de los servicios del plan de tu elección en la Cuenta de Ahorros Davivienda No. 462600010666 a nombre de Marcela Avellaneda y por favor envía el comprobante de pago a [email protected].Las coordenadas de la finca son: 4.718169, -73.862708.
Si por alguna razón tenemos que cancelar el taller, te notificaremos con tiempo y haremos devolución de todo tu dinero (sin cargo).

Soy vegetariano