Taller de apreciación de la naturaleza a través de obras literarias

Literatura y Naturaleza

Inicio: /Taller de apreciación de la naturaleza a través de obras literarias
Taller de apreciación de la naturaleza a través de obras literarias 2019-10-02T11:04:46-05:00

INTRODUCCIÓN

Son múltiples los ejemplos literarios en donde la Naturaleza ocupa un lugar central. Novelas, poemas, crónicas o historias de la tradición oral se refieren a una gran diversidad de paisajes, lugares míticos, espacios geográficos en donde el ser humano ha entablado una estrecha relación con los elementos naturales. Plantas, animales, bosques, ríos y montañas son el escenario de páginas memorables.
La Naturaleza como tema poético y como telón de fondo de un buen número de ficciones ha sido un tópico recurrente en las tradiciones literarias de diferentes países. Desde los primeros relatos fundacionales o las antiguas cosmogonías, pasando por la poesía bucólica en la literatura griega y latina, la búsqueda incesante de una nueva Arcadia en la literatura medieval y renacentista, la Naturaleza como tema central del espíritu del romanticismo, libros de viajeros y naturalistas donde lo descriptivo se enmarca en una mirada poética de las nuevas regiones descubiertas, hasta las corrientes telúricas que en nuestros días han dado paso a una literatura ecológica y ecopoética de denuncia.
Quizás una de las mejores maneras de apreciar este tipo de literatura, de lograr que los poemas sean recreados y vividos con una emoción cercana con la que fueron escritos, sea experimentando su lectura inmersos en la Naturaleza misma. Lecturas vitales y caminatas en el bosque de niebla y el páramo, apreciación de las metáforas en espacios donde el silencio y la amplitud permiten la resonancia interior de las imágenes poéticas.
Uno de los lugares más adecuados para poder vivir esta experiencia es la Finca y Reserva Suasie. Con sus caminos cubiertos de bosque de niebla que son refugio de flora y fauna representativa de la alta montaña colombiana, sus paisajes que colindan con el Parque Chingaza y que ofrecen amplias vistas hacia las montañas de la cuenca del Orinoco. Allí podremos no sólo hallar un refugio de calma y contemplación sino encontrar el espacio ideal para que la poesía viva y resuene en nosotros.

CRONOGRAMA

Día 1

  • 7:00 AM: Salida de Bogotá.
  • 9:00 AM – 11: 00 AM: Caminata por la Reserva Suasie. Lectura al aire libre de Walt Whitman, Holderlin, Fernando Pessoa y Aurelio Arturo.
  • 11:00 AM – 12:30 PM: Ejercicio de escritura creativa. La escritura automática.
  • 12:30 PM – 2:00 PM: Almuerzo.
  • 2:30 PM – 3:30 PM: Charla: “La Naturaleza ama esconderse: reflexiones sobre el alfabeto de los árboles a partir del aforismo de Heráclito”.
  • 3:30 PM – 5:30 PM: Caminata por la Reserva Suasie, observación de aves y lectura de poemas dedicados a las aves.
  • 5:30 PM – 7:00 PM: Ejercicio de escritura creativa. El verso libre.
  • 7:00 PM – 8:00 PM: Cena.
  • 8:30 PM – 11:00 PM: Tertulia en la chimenea. La Naturaleza como tema central en la novela hispanoamericana. Copa de vino.

Día 2

  • 6:00 AM – 8:00 AM: Observación de aves (Opcional).
  • 8:00 AM: Desayuno.
  • 9:00 AM – 11:00 AM: Caminata por la Reserva Suasie. Lectura bajo los árboles: Basho, Adonis, Ko Un, Li Po.
  • 11:00 AM- 12:20 PM: Ejercicio de escritura creativa. El Haiku.
  • 12:30 PM – 2:00 PM: Almuerzo.
  • 2:30 PM – 4:00 PM: Lectura final: Poesía indígena.
  • 4:00 PM: Regreso a Bogotá.

¿Qué encontrarás en la casa?

  • Tenemos una mesa donde encontraras: café, aromática, té, galleticas y agua fría potable, que siempre estará abierta para cuando deseen tomar algo.
  • Tenemos 2 baños dentro de la casa con ducha eléctrica y uno afuera de la casa.
  • 2 habitaciones cada una con 1 cama doble, 1 camarotes.
  • 1 habitación con 1 cama semidoble y 1 sencilla. Las camas vienen dotadas de juegos de sabanas, cobijas, almohadas.
  • No entregamos toallas.
  • Te recomendamos traer binoculares o monóculos si cuentas con ellos.

QUÉ INCLUYE

Alexandra Burbano y Victor Rivera

Víctor Rivera (1980), Popayán, Colombia.

Músico de la Universidad del Cauca. Magister en Literatura de la Universidad Javeriana. Ha sido colaborador en revistas de poesía como Letralia, La Raíz Invertida, Cantera, Carruaje de Pájaros, Otro Páramo, Círculo de Poesía, Poesía, entre otras. Parte de su poesía aparece en el libro Llama de piedra. Poesía contemporánea en Popayán (1970-2010) del Ministerio de Cultura. En el 2011 publica con la editorial Gamar, su libro de poemas La Montaña sumergida. Recientemente obtuvo el Premio Internacional de Poesía Editorial Praxis 2016 en la Ciudad de México, por su poemario Libro del origen, publicado en el 2017 por esta editorial. Fue becado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá para participar en el III Festival de Poesía de Madrid, España. Ha participado en festivales de poesía en México y Cuba. Obtuvo la segunda mención en el concurso de la Casa Silva “Poesía, pintura que habla” con su poema La siega. Actualmente es docente de violín y dirige talleres de escritura creativa en el Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de Uniminuto.

Fecha límite:: Miércoles 16 de octubre del 2019. Cupos limitados.

Para realizar el proceso de inscripción por favor suministra nombres completos y números de identificación de cada uno de los inscritos (para la tarjeta de asistencia médica) y consigna el total de los servicios del plan de tu elección en la Cuenta de Ahorros Davivienda No. 462600010666 a nombre de Marcela Avellaneda y por favor envía el comprobante de pago a talleravesfs@gmail.com. Las coordenadas de la finca son: 4.718169, -73.862708.
Si por alguna razón tenemos que cancelar el taller, te notificaremos con tiempo y haremos devolución de todo tu dinero (sin cargo).

Soy vegetariano